Gracias por vuestros comentarios.
Un cordial saludo.
Valores positivos, desvalores y prejuicios en los personajes de cómic.
Ese arte iniciático que es el cómic nos transmite desde sus páginas tanto valores positivos como prejuicios y estereotipos negativos.
jueves, 8 de noviembre de 2018
lunes, 5 de noviembre de 2018
TEMAS programados
- Ellas, principales protagonistas: Aleta, Sigrid, Claudia, Cleopatra, Esther y su mundo...
- HUMOR dentro de la épica.
- Valores concretos que defienden los héroes del cómic.
- Archienemigos : el Ying y el Yang del personaje.
- Arte en el cómic; no adelanto nada más.
- Personajes curiosos: los "sabios" que alumbran la historia con ciencia. Aquí vamos a hablar de Mordenius, del Mago Morgano, del Tio de Bianca de Orsini, Giancarlo, un alter-ego de Leonardo da Vinci, y del profesor Bacterio, el inventor de "Mortadelo y Filemón", por supuesto del Profesor Tornasol, y redondeamos con el inventor del TBO.
- Personajes históricamente existentes: la historia relatada en el cómic.
- El cómic llevado al cine y la t.v.
- El mar, barcos, vocabulario marino.
- Comics americanos: clásicos variados. Marvel y cía.
- Ediciones variopintas: formatos y contraportadas épicas.
viernes, 3 de junio de 2016
2.- Encuentros que hacen historia: equipos que consiguen "hacer que gane el bueno".
2.1. El Capitán Trueno ( en adelante, a veces, el "Capi", con permiso del muy digno Capitán América), no aparece sin más con sus amigos e incondicionales acompañantes en todas sus aventuras, sino que los va encontrando en el curso de éstas. Un mal comienzo que presagia una lealtad incondicional: un canto a la gallardía, quizás o más bien sin quizás, demasiado violenta, de defender un paso o puente, enfrenta al "Capi" a quien él piensa que es un "caballero sarraceno". Es de notar que pese a que la herencia de "El Cachorro" que no llegué a seguir personalmente, pero que rezumaba odio, racismo y xenofobia, sin embargo el equipo de Mora y Ambrós no presenta únicamente -que también- como los malos a los árabes, en una simplificación injusta como toda generalización, sino que alumbra la realidad de que en todas partes hay buenos y malos, presentando como el malo, por poner uno de los ejemplos, al general "Cimitarra", y sin embargo, muestra un Saladino que llega a hacer amistad con nuestro "Capi" a pesar de militar en bandos enfrentados, pero confrontándose con un alto sentido de honor y respeto, no exento de un tanto de romanticismo poco real.
Pero, volviendo al encuentro con nuestro primer miembro del equipo, la intransigencia de ambos caballeros que desean cruzar el puente sin ceder el paso al que viene por enfrente, acabará con el descalabro del viejo puente de tablas, que no soporta el tremendo choque de los caballeros en el centro del mismo. Los estereotipos van que vuelan, a la par que las cachiporras.
En los primeros episodios, se irán uniendo al grupo Crispín, la eterna novia Sigrid -cuánto juego han dado los fiordos y los drakkares noruegos- y su primo Gundar, y animales como el mono "JUJÚ" y la pantera "Garritas".
2,2. Y es que, esos equipos tantas veces, por cierto, con animal incorporado, daban mucho juego, y bueno, allí teníamos que el Jabato, que aparece ya desde el principio como amigo del fortachón Taurus, en la Hispania ocupada, no bien tras muchas peripecias acaban compartiendo aventuras con el simpático "poetastro" Fideo de Mileto, y eventualmente se les une, en sus aventuras asiáticas, el joven Tai-Li al que acompaña nada menos que un tigre: "Bambú". La novia eterna que se asigna al Jabato, es la bella patricia romana Claudia, con la que el primer encuentro no es tampoco amistoso. Me resulta divertido señalar que Fideo, es un híbrido entre, por una parte y como es obvio, Crispín o su equivalente el simpático mago Merlini, y por otra parte con el bardo pelmazo de Uderzo y Goscinny, Asuranceturix.
2.3. "El Corsario de Hierro"es mi favorito por evolucionado de entre los tres grandes personajes del cómic de aventuras hispano: es a todas luces, el más "mujeriego" entre ellos. Todos han fascinado, como no podría ser, desde lo lírico, de otra manera, a multitud de bellas mujeres a las que han ayudado a lo largo de sus innumerables aventuras.
A pesar de que la princesa veneciana Bianca de Orsini lo cautiva con su desparpajo, suficiencia, belleza y poderío con la espada, el Corsario se enamorisca con facilidad, y no deja de llevarse, por cierto, algún desengaño. Eso añade cierta verosimillitud a la historieta, y convierte al Corsario en el más enamoradizo de nuestros héroes favoritos.
2.4. Amistad incondicional: equipo es el que forma también Alix con Enac, en sus aventuras que se desarrollan en época de la galia romanizada, un grandísimo cómic de Jacques Martin ( 1 ), quizás un poco blandito, con un eterno adolescente como protagonista, no se si por el gusto europeo un tanto "tintinesco": en un momento determinado, concretamente dentro de la trama del álbum "El cangrejo de las pinzas de oro", también Tintín se encuentra con el simpático borrachín Capitán Haddock. Ese encuentro señalará el comienzo de una amistad que será ya fundamental en la historia del personaje de Hergé, quien intervendrá habitualmente en las aventuras del reportero: y es que nada mejor que la buena compañia, personajes en equipo que se nos presentan en casi todas las aventuras que tanto nos gustan y con las que viajamos por tantas épocas y lugares.
El equipo de Tintín es también numeroso, variopinto, divertido e interesantísimo, y es un personaje que en cuanto a valores, crece a lo largo de su historia, comenzando por, como ya trataremos, ser un odioso cazador que mata sin sentido animales, y un racista, en "Tintin en el Congo", a evolucionar hacia un personaje cosmopolita y tolerante con la diversidad, del que por ejemplo podemos destacar que llega a hacerse amigo íntimo del niño chino Chang en "Tintín en el Tíbet", una aventura que se dice ha elogiado el propio Dalai Lama, que le otorgó el premio Luz de la Verdad (2).
2.5. Hal Foster creó y dibujó, en grandes planchas, el personaje que sin duda alguna es precursor, aunque creo que casi todos los vivos lo hemos conocido con posterioridad, de los tres héroes caballerescos de Mora y Ambrós. Si por ser el precursor vamos a tener que declarar que es mejor, pues en mi opinión no, no seamos talibanes, son obras de arte diferentes: es cierto que Val tiene una historia muy trabajada y a su vez trabada con múltiples personajes y con una mejor ambientación histórica, a pesar de fallos que sus incondicionales no obstante se ocupaban de señalar tal como se recogía en las contraportadas de la edición histórica del Principe Valiente, pero no le restemos valor a nuestros tres paladines, que siempre defensores de la Justicia y que solían ayudar a derrocar al dirigente criminal publicados no obstante en una dictadura, pasando la censura pero evidenciando una actitud política que adelantaba y precedía a la democracia, a menudo actuando contra malos supermalos que eran "usurpadores" del "legítimo poder", aunque éste fuera determinado por la sangre azul.
Y hablando de sangre azul, Valiente fue en un principio escudero del caballero de la tabla redonda Sir Gawain, a pesar de ser hijo de un Rey vikingo, y alcanzó esa misma dignidad de caballero artúrico, creando además una saga familiar a partir de su matrimonio con la princesa griega Aleta. Veremos cómo, pese a la pericia como auténtico matarife de Val, la propia guerra en la que siempre se desenvuelve, termina por "enfermarle". Sin duda, la legendaria "Thule" de Sigrid, Gundar y los increíbles pero divertidos "vikingos prehistóricos", está inspirada en los orígenes del protagonista de "Prince Valiant".
En contraposición, la "blancura" y buenos modos del "capi", a quien la mayoría, exagerando un poco, de enemigos, se le morían solitos en la lucha porque se despeñaban a causa de su propia indignidad y/o avaricia. Sobre ésto y el tema de caer prisioneros en manos del enemigo tenemos que volver y reirnos un poco. Les pasa mucho a nuestros paladines hispanos. Alguna vez le sucede a Val, como cuando su viejo collar que parecía una baratija hasta el punto de que ni se lo quitan cuando cae en la esclavitud bajo piratas -berberiscos creo que eran- pero que precisamente ese insignificante collar le sirve para cortar sus cadenas y liarla parda una vez más.
La peligrosidad en combate de Valiente, un hombre con músculos esculpidos a resultas del ejercicio y preparación, pero sin la corpulencia física de Gawain, Tristan o Lanzarote, estuvo siempre en su prodigiosa y rápida mente, a la que respondía de modo automático la "espada cantarina", como una prolongación de su mano.
Pero no estamos hablando de un guión flojito, aunque la extensión de las aventuras de Val también se presta a altibajos, y esa peligrosidad se demuestra aún sin las armas en la mano, como en el episodio en que Valiente queda desarmado y atrapado en lo alto de una torre perseguido por un gigantón provisto de la consabida hacha de doble filo, y da cuenta del mismo sólo con la ayuda de una cuerda y desde luego, un punto de apoyo donde atarla. Le daré un poco de emoción a la escena, pero, vamos, que va a ser que no gana el malo del hacha. Si nadie lo remedia antes, contaré posteriormente cómo lo consigue Val en una entrada dedicada a las armas de los héroes del cómic.
2.6. Mención obligatoria merece la aldea gala de Astérix y toda su fauna humana. Los tortazos y "golpes de pez" del pescatero, incluso los martillazos del "no cantarás" al bardo, por bien merecido que lo tuviera, de los personajes eternos de Uderzo y Gosciny nos traen reminiscencias de western, como en "El dorado", Howard Hawks -1966, cuando John Wayne y Robert Mitchum dirimen a tortazos sus discrepancias iniciales, lo cual vimos es característico de los encuentros entre personajes principales y hasta entre los dos héroes galos llega a suceder (3).
En el cómic, como en el cine, y sin duda, creo yo, en una esencia dimanante de los títeres de cachiporra, pues todo tiene sus antecedentes, la violencia es un recurso de guión más, a veces innecesario, pero y por seguir esa línea para cerrar la entrada, cabría afirmar que un antecedente del cómic podría bien ser los cantares de ciego con sus características viñetas (4).
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( 1 ) Aventuras de Alix: https://es.wikipedia.org/wiki/Alix_(historieta)
( 2 ) Fuente del dato Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Tint%C3%ADn_en_el_T%C3%ADbet
( 3 ) Imagen personajes aldea gala de www,Asterix.com
( 4 ) Cantares de ciego o Aleluyas, o Pliegos de Cordel, que narraban historias en verso, ilustradas en imágenes. Surgen en el S. XV tras la creación de la imprenta, y se llamaban de cordel porque para mostrarlos y venderlos se colgaban de una cuerda, como forma de ganarse la vida el ciego, es decir, el antecedente del cupón de la ONCE.
Fuente del dato para esta nota y consiguiente agradecimiento expreso:
https://albertosolana.wordpress.com/2014/04/01/13-ciegos-juglares-en-el-camino-de-santiago/
2.1. El Capitán Trueno ( en adelante, a veces, el "Capi", con permiso del muy digno Capitán América), no aparece sin más con sus amigos e incondicionales acompañantes en todas sus aventuras, sino que los va encontrando en el curso de éstas. Un mal comienzo que presagia una lealtad incondicional: un canto a la gallardía, quizás o más bien sin quizás, demasiado violenta, de defender un paso o puente, enfrenta al "Capi" a quien él piensa que es un "caballero sarraceno". Es de notar que pese a que la herencia de "El Cachorro" que no llegué a seguir personalmente, pero que rezumaba odio, racismo y xenofobia, sin embargo el equipo de Mora y Ambrós no presenta únicamente -que también- como los malos a los árabes, en una simplificación injusta como toda generalización, sino que alumbra la realidad de que en todas partes hay buenos y malos, presentando como el malo, por poner uno de los ejemplos, al general "Cimitarra", y sin embargo, muestra un Saladino que llega a hacer amistad con nuestro "Capi" a pesar de militar en bandos enfrentados, pero confrontándose con un alto sentido de honor y respeto, no exento de un tanto de romanticismo poco real.
Pero, volviendo al encuentro con nuestro primer miembro del equipo, la intransigencia de ambos caballeros que desean cruzar el puente sin ceder el paso al que viene por enfrente, acabará con el descalabro del viejo puente de tablas, que no soporta el tremendo choque de los caballeros en el centro del mismo. Los estereotipos van que vuelan, a la par que las cachiporras.
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| Trueno encuentra sin saberlo y de la manera más chocante a Goliath, su incondicional y eterno amigo. |
2,2. Y es que, esos equipos tantas veces, por cierto, con animal incorporado, daban mucho juego, y bueno, allí teníamos que el Jabato, que aparece ya desde el principio como amigo del fortachón Taurus, en la Hispania ocupada, no bien tras muchas peripecias acaban compartiendo aventuras con el simpático "poetastro" Fideo de Mileto, y eventualmente se les une, en sus aventuras asiáticas, el joven Tai-Li al que acompaña nada menos que un tigre: "Bambú". La novia eterna que se asigna al Jabato, es la bella patricia romana Claudia, con la que el primer encuentro no es tampoco amistoso. Me resulta divertido señalar que Fideo, es un híbrido entre, por una parte y como es obvio, Crispín o su equivalente el simpático mago Merlini, y por otra parte con el bardo pelmazo de Uderzo y Goscinny, Asuranceturix.
2.3. "El Corsario de Hierro"es mi favorito por evolucionado de entre los tres grandes personajes del cómic de aventuras hispano: es a todas luces, el más "mujeriego" entre ellos. Todos han fascinado, como no podría ser, desde lo lírico, de otra manera, a multitud de bellas mujeres a las que han ayudado a lo largo de sus innumerables aventuras.
A pesar de que la princesa veneciana Bianca de Orsini lo cautiva con su desparpajo, suficiencia, belleza y poderío con la espada, el Corsario se enamorisca con facilidad, y no deja de llevarse, por cierto, algún desengaño. Eso añade cierta verosimillitud a la historieta, y convierte al Corsario en el más enamoradizo de nuestros héroes favoritos.
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| ¡No sólo Sigrid sabe manejar una espada!. ¡Aúpa las mujeres fuertes!. |
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| Las dificultades unen: "semper fidelis". |
El equipo de Tintín es también numeroso, variopinto, divertido e interesantísimo, y es un personaje que en cuanto a valores, crece a lo largo de su historia, comenzando por, como ya trataremos, ser un odioso cazador que mata sin sentido animales, y un racista, en "Tintin en el Congo", a evolucionar hacia un personaje cosmopolita y tolerante con la diversidad, del que por ejemplo podemos destacar que llega a hacerse amigo íntimo del niño chino Chang en "Tintín en el Tíbet", una aventura que se dice ha elogiado el propio Dalai Lama, que le otorgó el premio Luz de la Verdad (2).
2.5. Hal Foster creó y dibujó, en grandes planchas, el personaje que sin duda alguna es precursor, aunque creo que casi todos los vivos lo hemos conocido con posterioridad, de los tres héroes caballerescos de Mora y Ambrós. Si por ser el precursor vamos a tener que declarar que es mejor, pues en mi opinión no, no seamos talibanes, son obras de arte diferentes: es cierto que Val tiene una historia muy trabajada y a su vez trabada con múltiples personajes y con una mejor ambientación histórica, a pesar de fallos que sus incondicionales no obstante se ocupaban de señalar tal como se recogía en las contraportadas de la edición histórica del Principe Valiente, pero no le restemos valor a nuestros tres paladines, que siempre defensores de la Justicia y que solían ayudar a derrocar al dirigente criminal publicados no obstante en una dictadura, pasando la censura pero evidenciando una actitud política que adelantaba y precedía a la democracia, a menudo actuando contra malos supermalos que eran "usurpadores" del "legítimo poder", aunque éste fuera determinado por la sangre azul.
Y hablando de sangre azul, Valiente fue en un principio escudero del caballero de la tabla redonda Sir Gawain, a pesar de ser hijo de un Rey vikingo, y alcanzó esa misma dignidad de caballero artúrico, creando además una saga familiar a partir de su matrimonio con la princesa griega Aleta. Veremos cómo, pese a la pericia como auténtico matarife de Val, la propia guerra en la que siempre se desenvuelve, termina por "enfermarle". Sin duda, la legendaria "Thule" de Sigrid, Gundar y los increíbles pero divertidos "vikingos prehistóricos", está inspirada en los orígenes del protagonista de "Prince Valiant".
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| A Val, siempre terrible con la espada "cantarina" en su mano, como un renacido Aquiles, termina por repugnarle la matanza posterior a la batalla. |
La peligrosidad en combate de Valiente, un hombre con músculos esculpidos a resultas del ejercicio y preparación, pero sin la corpulencia física de Gawain, Tristan o Lanzarote, estuvo siempre en su prodigiosa y rápida mente, a la que respondía de modo automático la "espada cantarina", como una prolongación de su mano.
Pero no estamos hablando de un guión flojito, aunque la extensión de las aventuras de Val también se presta a altibajos, y esa peligrosidad se demuestra aún sin las armas en la mano, como en el episodio en que Valiente queda desarmado y atrapado en lo alto de una torre perseguido por un gigantón provisto de la consabida hacha de doble filo, y da cuenta del mismo sólo con la ayuda de una cuerda y desde luego, un punto de apoyo donde atarla. Le daré un poco de emoción a la escena, pero, vamos, que va a ser que no gana el malo del hacha. Si nadie lo remedia antes, contaré posteriormente cómo lo consigue Val en una entrada dedicada a las armas de los héroes del cómic.
En el cómic, como en el cine, y sin duda, creo yo, en una esencia dimanante de los títeres de cachiporra, pues todo tiene sus antecedentes, la violencia es un recurso de guión más, a veces innecesario, pero y por seguir esa línea para cerrar la entrada, cabría afirmar que un antecedente del cómic podría bien ser los cantares de ciego con sus características viñetas (4).
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( 1 ) Aventuras de Alix: https://es.wikipedia.org/wiki/Alix_(historieta)
( 2 ) Fuente del dato Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Tint%C3%ADn_en_el_T%C3%ADbet
( 3 ) Imagen personajes aldea gala de www,Asterix.com
( 4 ) Cantares de ciego o Aleluyas, o Pliegos de Cordel, que narraban historias en verso, ilustradas en imágenes. Surgen en el S. XV tras la creación de la imprenta, y se llamaban de cordel porque para mostrarlos y venderlos se colgaban de una cuerda, como forma de ganarse la vida el ciego, es decir, el antecedente del cupón de la ONCE.
Fuente del dato para esta nota y consiguiente agradecimiento expreso:
https://albertosolana.wordpress.com/2014/04/01/13-ciegos-juglares-en-el-camino-de-santiago/
lunes, 30 de mayo de 2016
1.- Defender la Justicia... ¡a sangre y fuego!.
Todo se inicia con un niño que aprende a leer, que se acostumbra a compartir historias, con los personajes de Víctor Mora: hace muchos años, en una galaxia muy lejana, algunos aprendíamos palabras, curiosidades e incluso fundamentos científicos con los cómics y las contraportadas interiores de las ediciones del Jabato-Color y Trueno-Color. Luego, con su eterna casaca que casi, como que me recuerda mis característicos chalecos, llegaría el Corsario de Hierro.
¡Ay, ese corsario que me fuerza a identificarme con mis "nicks" en juegos de acción!.
Eso sí, todos ellos defendían la Justicia con una espada en la mano si era necesario, que lo era, por exigencias del guión, y ninguno, como Trueno, Jabato o el corsario, lo mismo que Han Solo, no abandonarán nunca a un compañero o compañera.
Hasta llegar mucho después al Capitán Alatriste (me gusta el personaje aunque no comulgo con todo lo que diga su autor) y las fantásticas novelas de ambiente marino de Patrick O´Brian y otras. Más: José Luis Corral, Terenci Moix, Antonio Gala, Ken Follet, Valerio Massimo Manfredi o Posteguillo ( ¡cómo relata éste hombre las batallas! ), y tantas otras sobre todo de novela histórica, que es el género que me gusta -de momento no me da el tiempo para más pero tengo deberes de lectura pendientes-, muchos personajes han compartido sus aventuras, infortunios, inquietudes, excentricidades y penalidades desde las páginas de los cómics conmigo, y de eso intentaré tratar en este blog, sobre lo que podemos confrontar y compartir, si lo deseais.
Qué difícil será tener un libro favorito, o un cómic, ¿sólo uno?. Bueno, como de libros entiendo poco, desde luego, no me da pereza reconocer que mi favorito, de tener que escoger uno, es "La ilíada". Épica y honor, bravura y aventura, personajes poderosos pero increíblemente humanos y bueno, más histórica y épica, imposible. Sobre cómics, bueno, a la vista quedarán mis opiniones
No pretendo siquiera tener la categoría de coleccionista ni menos de experto en cómics, claro está que hay personajes muy importantes que desconozco, pero bucearé en mi visión personal sobre los personajes de cómic que he conocido a lo largo de mi vida.
Invito gustoso a la lectora o lector navegante a ayudarme a corregir las carencias y fallos, mejor desde lo constructivo, pues aunque se trate de un tema aparentemente intrascendente y lúdico, ¿quien puede asegurar que lo lúdico sea intrascendente?. Yo no lo creo.
Iremos componiendo un recorrido o una visión sobre los valores positivos y desvalores o prejuicios o estereotipos negativos que nos ofrecen algunas de las heroínas y héroes del cómic, ese arte iniciático.
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( 1 ) "A sangre y fuego", primer episodio del "Capi".
¡Ay, ese corsario que me fuerza a identificarme con mis "nicks" en juegos de acción!.
Eso sí, todos ellos defendían la Justicia con una espada en la mano si era necesario, que lo era, por exigencias del guión, y ninguno, como Trueno, Jabato o el corsario, lo mismo que Han Solo, no abandonarán nunca a un compañero o compañera.
Hasta llegar mucho después al Capitán Alatriste (me gusta el personaje aunque no comulgo con todo lo que diga su autor) y las fantásticas novelas de ambiente marino de Patrick O´Brian y otras. Más: José Luis Corral, Terenci Moix, Antonio Gala, Ken Follet, Valerio Massimo Manfredi o Posteguillo ( ¡cómo relata éste hombre las batallas! ), y tantas otras sobre todo de novela histórica, que es el género que me gusta -de momento no me da el tiempo para más pero tengo deberes de lectura pendientes-, muchos personajes han compartido sus aventuras, infortunios, inquietudes, excentricidades y penalidades desde las páginas de los cómics conmigo, y de eso intentaré tratar en este blog, sobre lo que podemos confrontar y compartir, si lo deseais.
Qué difícil será tener un libro favorito, o un cómic, ¿sólo uno?. Bueno, como de libros entiendo poco, desde luego, no me da pereza reconocer que mi favorito, de tener que escoger uno, es "La ilíada". Épica y honor, bravura y aventura, personajes poderosos pero increíblemente humanos y bueno, más histórica y épica, imposible. Sobre cómics, bueno, a la vista quedarán mis opiniones
No pretendo siquiera tener la categoría de coleccionista ni menos de experto en cómics, claro está que hay personajes muy importantes que desconozco, pero bucearé en mi visión personal sobre los personajes de cómic que he conocido a lo largo de mi vida.
Invito gustoso a la lectora o lector navegante a ayudarme a corregir las carencias y fallos, mejor desde lo constructivo, pues aunque se trate de un tema aparentemente intrascendente y lúdico, ¿quien puede asegurar que lo lúdico sea intrascendente?. Yo no lo creo.
Iremos componiendo un recorrido o una visión sobre los valores positivos y desvalores o prejuicios o estereotipos negativos que nos ofrecen algunas de las heroínas y héroes del cómic, ese arte iniciático.
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| Imagen. todocoleccion.net Primer episodio del capitán trueno. Colección DAN compuesta de cuadernillos en blanco y negro en el interior y última página en tinta azul en vez de negra. |
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( 1 ) "A sangre y fuego", primer episodio del "Capi".
( 2 ) No es ningún secreto que mi propósito al trabajar a ratos sueltos en este blog, en un tema que desde luego me apasiona, además de un gusto, es una manera de aprender a manejarme en este mundo bloguero, pues pese a mi prolongada experiencia en las redes, aún no me había o habíamos movido por este campo, y no descarto o descartamos algún futuro blog de tipo jurídico o sobre derechos humanos, individual o incluso colectivo, por lo que, como para saber correr, o volar, antes hay que saber caminar, caminemos.
( 3 ) Las entradas no son entregas "definitivas", de momento. En construcción.
( 3 ) Las entradas no son entregas "definitivas", de momento. En construcción.
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