2.1. El Capitán Trueno ( en adelante, a veces, el "Capi", con permiso del muy digno Capitán América), no aparece sin más con sus amigos e incondicionales acompañantes en todas sus aventuras, sino que los va encontrando en el curso de éstas. Un mal comienzo que presagia una lealtad incondicional: un canto a la gallardía, quizás o más bien sin quizás, demasiado violenta, de defender un paso o puente, enfrenta al "Capi" a quien él piensa que es un "caballero sarraceno". Es de notar que pese a que la herencia de "El Cachorro" que no llegué a seguir personalmente, pero que rezumaba odio, racismo y xenofobia, sin embargo el equipo de Mora y Ambrós no presenta únicamente -que también- como los malos a los árabes, en una simplificación injusta como toda generalización, sino que alumbra la realidad de que en todas partes hay buenos y malos, presentando como el malo, por poner uno de los ejemplos, al general "Cimitarra", y sin embargo, muestra un Saladino que llega a hacer amistad con nuestro "Capi" a pesar de militar en bandos enfrentados, pero confrontándose con un alto sentido de honor y respeto, no exento de un tanto de romanticismo poco real.
Pero, volviendo al encuentro con nuestro primer miembro del equipo, la intransigencia de ambos caballeros que desean cruzar el puente sin ceder el paso al que viene por enfrente, acabará con el descalabro del viejo puente de tablas, que no soporta el tremendo choque de los caballeros en el centro del mismo. Los estereotipos van que vuelan, a la par que las cachiporras.
![]() |
| Trueno encuentra sin saberlo y de la manera más chocante a Goliath, su incondicional y eterno amigo. |
2,2. Y es que, esos equipos tantas veces, por cierto, con animal incorporado, daban mucho juego, y bueno, allí teníamos que el Jabato, que aparece ya desde el principio como amigo del fortachón Taurus, en la Hispania ocupada, no bien tras muchas peripecias acaban compartiendo aventuras con el simpático "poetastro" Fideo de Mileto, y eventualmente se les une, en sus aventuras asiáticas, el joven Tai-Li al que acompaña nada menos que un tigre: "Bambú". La novia eterna que se asigna al Jabato, es la bella patricia romana Claudia, con la que el primer encuentro no es tampoco amistoso. Me resulta divertido señalar que Fideo, es un híbrido entre, por una parte y como es obvio, Crispín o su equivalente el simpático mago Merlini, y por otra parte con el bardo pelmazo de Uderzo y Goscinny, Asuranceturix.
2.3. "El Corsario de Hierro"es mi favorito por evolucionado de entre los tres grandes personajes del cómic de aventuras hispano: es a todas luces, el más "mujeriego" entre ellos. Todos han fascinado, como no podría ser, desde lo lírico, de otra manera, a multitud de bellas mujeres a las que han ayudado a lo largo de sus innumerables aventuras.
A pesar de que la princesa veneciana Bianca de Orsini lo cautiva con su desparpajo, suficiencia, belleza y poderío con la espada, el Corsario se enamorisca con facilidad, y no deja de llevarse, por cierto, algún desengaño. Eso añade cierta verosimillitud a la historieta, y convierte al Corsario en el más enamoradizo de nuestros héroes favoritos.
![]() |
| ¡No sólo Sigrid sabe manejar una espada!. ¡Aúpa las mujeres fuertes!. |
![]() |
| Las dificultades unen: "semper fidelis". |
El equipo de Tintín es también numeroso, variopinto, divertido e interesantísimo, y es un personaje que en cuanto a valores, crece a lo largo de su historia, comenzando por, como ya trataremos, ser un odioso cazador que mata sin sentido animales, y un racista, en "Tintin en el Congo", a evolucionar hacia un personaje cosmopolita y tolerante con la diversidad, del que por ejemplo podemos destacar que llega a hacerse amigo íntimo del niño chino Chang en "Tintín en el Tíbet", una aventura que se dice ha elogiado el propio Dalai Lama, que le otorgó el premio Luz de la Verdad (2).
2.5. Hal Foster creó y dibujó, en grandes planchas, el personaje que sin duda alguna es precursor, aunque creo que casi todos los vivos lo hemos conocido con posterioridad, de los tres héroes caballerescos de Mora y Ambrós. Si por ser el precursor vamos a tener que declarar que es mejor, pues en mi opinión no, no seamos talibanes, son obras de arte diferentes: es cierto que Val tiene una historia muy trabajada y a su vez trabada con múltiples personajes y con una mejor ambientación histórica, a pesar de fallos que sus incondicionales no obstante se ocupaban de señalar tal como se recogía en las contraportadas de la edición histórica del Principe Valiente, pero no le restemos valor a nuestros tres paladines, que siempre defensores de la Justicia y que solían ayudar a derrocar al dirigente criminal publicados no obstante en una dictadura, pasando la censura pero evidenciando una actitud política que adelantaba y precedía a la democracia, a menudo actuando contra malos supermalos que eran "usurpadores" del "legítimo poder", aunque éste fuera determinado por la sangre azul.
Y hablando de sangre azul, Valiente fue en un principio escudero del caballero de la tabla redonda Sir Gawain, a pesar de ser hijo de un Rey vikingo, y alcanzó esa misma dignidad de caballero artúrico, creando además una saga familiar a partir de su matrimonio con la princesa griega Aleta. Veremos cómo, pese a la pericia como auténtico matarife de Val, la propia guerra en la que siempre se desenvuelve, termina por "enfermarle". Sin duda, la legendaria "Thule" de Sigrid, Gundar y los increíbles pero divertidos "vikingos prehistóricos", está inspirada en los orígenes del protagonista de "Prince Valiant".
![]() |
| A Val, siempre terrible con la espada "cantarina" en su mano, como un renacido Aquiles, termina por repugnarle la matanza posterior a la batalla. |
La peligrosidad en combate de Valiente, un hombre con músculos esculpidos a resultas del ejercicio y preparación, pero sin la corpulencia física de Gawain, Tristan o Lanzarote, estuvo siempre en su prodigiosa y rápida mente, a la que respondía de modo automático la "espada cantarina", como una prolongación de su mano.
Pero no estamos hablando de un guión flojito, aunque la extensión de las aventuras de Val también se presta a altibajos, y esa peligrosidad se demuestra aún sin las armas en la mano, como en el episodio en que Valiente queda desarmado y atrapado en lo alto de una torre perseguido por un gigantón provisto de la consabida hacha de doble filo, y da cuenta del mismo sólo con la ayuda de una cuerda y desde luego, un punto de apoyo donde atarla. Le daré un poco de emoción a la escena, pero, vamos, que va a ser que no gana el malo del hacha. Si nadie lo remedia antes, contaré posteriormente cómo lo consigue Val en una entrada dedicada a las armas de los héroes del cómic.
En el cómic, como en el cine, y sin duda, creo yo, en una esencia dimanante de los títeres de cachiporra, pues todo tiene sus antecedentes, la violencia es un recurso de guión más, a veces innecesario, pero y por seguir esa línea para cerrar la entrada, cabría afirmar que un antecedente del cómic podría bien ser los cantares de ciego con sus características viñetas (4).
________________________________________
( 1 ) Aventuras de Alix: https://es.wikipedia.org/wiki/Alix_(historieta)
( 2 ) Fuente del dato Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Tint%C3%ADn_en_el_T%C3%ADbet
( 3 ) Imagen personajes aldea gala de www,Asterix.com
( 4 ) Cantares de ciego o Aleluyas, o Pliegos de Cordel, que narraban historias en verso, ilustradas en imágenes. Surgen en el S. XV tras la creación de la imprenta, y se llamaban de cordel porque para mostrarlos y venderlos se colgaban de una cuerda, como forma de ganarse la vida el ciego, es decir, el antecedente del cupón de la ONCE.
Fuente del dato para esta nota y consiguiente agradecimiento expreso:
https://albertosolana.wordpress.com/2014/04/01/13-ciegos-juglares-en-el-camino-de-santiago/






